Deed Web y Dark Web ¿Qué son y cuál es la diferencia?

Deed Web y Dark Web ¿Qué son y cuál es la diferencia? FullOffice.com

ERICK CUESTA |

 Cuando hablamos de internet, solemos definirla como una red de redes. Es decir, ordenadores y servidores conectados entre sí por todo el mundo. Algunos de estos servidores son accesibles fácilmente gracias a los motores de búsqueda, que indexan sus páginas y contenidos.

Otros de estos servidores, en cambio, permanecen algo más ocultos porque los motores de búsqueda no se interesan en ellos o porque sus creadores bloquean a los buscadores por motivos varios. En este grupo se engloba la conocida como Deep Web y la Dark Web.

En Full Office | Learning nos dimos a la tarea de crear este articulo para intentar explicar de manera sencilla y entendible que son exactamente los conceptos de Deep Web y Dark Web, haciendo énfasis en la diferencia entre ellas.

Casi siempre se hace para relacionarla con actividades criminales que se realizan en las profundidades de la red, y muy pocas veces se paran a explicar qué es realmente esa Dark Web. Para entender qué son tienes que entender tres conceptos diferentes: Clearnet, Deep web y Dark web.

El más sencillo de entender es CLEARNET, que es el internet tal y como lo conoces, todas las páginas indexadas a buscadores de internet como Google, Bing, Yahoo!, etc. y a las que puedes acceder directamente desde ellos. Un ejemplo de Clearnet es FullOffice.com siendo una página que si la googleas la encuentras rápidamente y si introduces la dirección web entras sin problema alguno.

Aunque pareciera irreal el 90% del contenido de la red no es accesible a través buscadores. Eso es una parte de la DEEP WEB, que engloba toda la información a la que no puedes acceder públicamente. En este lado oscuro de internet encontramos páginas privadas, bases de datos, páginas normales y corrientes desindexadas de Google u otros buscadores a propósito

Imagínate por ejemplo una página a la que accedes escribiendo una dirección web convencional, pero a cuyo contenido no puedes acceder si no pagas una determinada cuota o una mensualidad. Eso es Deep Web.

Ahora bien, si la Deep Web es el 90% de Internet, la DARK WEB ocuparía únicamente el 0,1% de ella. en la Dark Web donde se une todo aquello de internet que no debería estar online por ir contra las leyes de decenas de países de todo el mundo. Por ello su acceso es más complicado y se basa en darknets que, en muchas ocasiones, requieren invitación previa.

He ahí la gran diferencia, podemos decir que a pesar de lo que piensa la mayoría de la gente, la Deep web no es un concepto tan exótico como lo hacen creer.

También es importante dejar claro que la Dark Web no es mala por definición, que muchos de sus mitos son falsos y que tiene bastante páginas con contenido constructivo. Además, la Dark Web sirve como cobijo a activistas perseguidos en países especialmente férreos con la libertad de expresión, y ayuda a que otros puedan saltarse las censuras locales para acceder a la información.

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen.

Contactanos