NFTs ¿Qué son y por qué todo el mundo habla del tema?

NFTs ¿Qué son y por qué todo el mundo habla del tema? FullOffice.com

Fernando García |

La imagen de un mono en diferentes poses, el GIF de un hombre invisible con diferentes atuendos o un gato haciendo cosas divertidas son un ejemplo de lo que es un NFT.

Por sus siglas los NFTs (Non-Fungible Tokens) son activos digitales que básicamente son una extensión de esa misma idea, a grandes rasgos es un tipo especial de token criptográfico que representa algo único.

El uso de NFTs está creciendo a una gran velocidad. Aplicado al arte, ya son muchos los criptoartistas que destacan por sus obras creadas única y exclusivamente para exhibirse en la red, usan la misma tecnología que las criptomonedas, pero al contrario que estas, no se pueden dividir ni intercambiar entre sí, pero sí se pueden comprar y vender.

Los NFTs surgieron hace años en Ethereum, una plataforma digital basada en tecnología blockchain, y sus primeros coleccionables fueron los CryptoPunks creados en 2017, a los que le seguirían los Cryptokitties, un videojuego en el que se pueden comprar y vender gatos virtuales. Este fue el inicio de una auténtica revolución en el mundo del gaming. Actualmente este tipo de creaciones digitales ya están siendo consideradas auténticas obras de arte que se venden en casas de subastas.

Antes conferíamos valor a bienes tangibles que podíamos tocar y ver (oro, sellos, obras de arte), y ahora lo hacemos cada vez más a bienes intangibles que sobre todo vemos, pero probablemente no podemos tocar.

Full Office Learning ha reunido estas características de los NFTs:

Únicos:

El propietario puede certificar que es el propietario único y real de la obra original, aunque esta pueda compartirse fácilmente en internet (y lo hace). Es una situación curiosa y un giro al valor que concedemos a las obras de arte físicas y a las digitales.

No interoperables:

No puedes usar un avatar/tarjeta de Cryptokitties en otros juegos similares como CryptoPunk.

Indivisibles:

A diferencia de las criptodivisas, los NFT no se pueden dividir en partes más pequeñas, y tienen un valor completo como entidad o token completo, sin más. No puedes tener 1/1000 de un criptomonito.

Indestructibles:

Los datos de un NFT se almacenan en la cadena de bloques a través de un contrato inteligente (Smart Contract), lo que hace que no se puedan destruir, eliminar o replicar.

Propiedad absoluta:

A diferencia de la música o el cine, si compras uno de estos bienes su propiedad es absolutamente tuya. No compras una licencia para ver la película o escuchar la canción, sino que ese bien intangible es completamente tuyo.

Verificable: la cadena de bloques hace posible verificar algo que es bastante más complejo demostrar o certificar con temas como el coleccionismo de arte o sellos.

Hoy en día ha crecido mucho la tendencia del uso de los tokens no fungibles, por lo que hace casi imposible ver su límite y como afectará a la economía mundial y la forma del intercambio de bienes de día a día.

Si tienes dudas y quieres conocer las opciones que Full Office tiene para ti, no dudes en contactarnos, recibe atención personalizada al momento haciendo CLIC en el siguiente enlace.

Full Office Learning, la nueva forma de aprender de tecnología.

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen.