Ir a contenido
Envíos en 24 a 72 Horas a Todo México
Envíos en 24 a 72 Horas a Todo México
Full Office learning | ¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Inteligencia Artificial

Seguramente has escuchado el termino Inteligencia Artificial (AI), es un termino que desde hace ya algunos años se ha vuelto popular en todos los medios, llegando a permear la cultura mundial; vamos, hasta Steven Spielberg hizo una película al respecto.

¿Pero de verdad sabemos que es y que tipos de AI´s existen? Full Office ha creado este articulo para que entendamos lo que al parecer nos depara el futuro.

En términos simples, inteligencia artificial (IA) se refiere a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan.

La IA trata mucho más sobre el proceso y la capacidad de pensamiento superpoderado y el análisis de datos que sobre cualquier formato o función en particular. Aunque la ciencia ficción muestra imágenes de robots de aspecto humano de alto funcionamiento que se apoderan del mundo, la IA no pretende reemplazar a los humanos, su objetivo es mejorar significativamente las capacidades y contribuciones humanas, eso la convierte en un activo empresarial muy valioso.

Este conjunto de algoritmos son una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas y, aunque todavía en una fase muy inicial, está llamada a protagonizar una revolución equiparable a la que generó Internet. Sus aplicaciones en múltiples sectores como salud, finanzas, transporte o educación, han hecho que se desarrollen las Leyes de la Robótica.

Esta vertiginosa irrupción de la IA y de la robótica en nuestra sociedad ha llevado a los organismos internacionales a plantearse la necesidad de crear una normativa para regular su uso y empleo y evitar, de este modo, posibles problemáticas que puedan surgir en el futuro.

Estas son las seis leyes de robótica propuestas por el parlamento europeo.

  1. Los robots deberán contar con un interruptor de emergencia para evitar cualquier situación de peligro.
  2. No podrán hacer daño a los seres humanos. La robótica está expresamente concebida para ayudar y proteger a las personas.
  3. No podrán generarse relaciones emocionales.
  4. Será obligatoria la contratación de un seguro destinado a las máquinas de mayor envergadura. Ante cualquier daño material, serán los dueños quienes asuman los costes.
  5. Sus derechos y obligaciones serán clasificados legalmente.
  6. Las máquinas tributarán a la seguridad social. Su entrada en el mercado laboral impactará sobre la mano de obra de muchas empresas. Los robots deberán pagar impuestos para subvencionar las ayudas de los desempleados.
Los expertos en ciencias de la computación Stuart Russell y Peter Norvig diferencian varios tipos de inteligencia artificial:
  • Sistemas que piensan como humanos:

Estas automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje.

  • Sistemas que actúan como humanos:

Se trata de computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas.

  • Sistemas que piensan racionalmente:

Intentan emular el pensamiento lógico racional de los humanos, es decir, se investiga cómo lograr que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia.

  • Sistemas que actúan racionalmente:

Idealmente, son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes.

Hoy en día, la cantidad de datos que se genera, tanto por parte de los humanos como por parte de las máquinas, supera en gran medida la capacidad que tienen las personas de absorber, interpretar y tomar decisiones complejas basadas en esos datos. La inteligencia artificial supone la base de todo el aprendizaje automático y el futuro de todos los procesos complejos de toma de decisiones.

La IA se aplica en nuestro día a día, como en los servicios financieros, la detección de fraude, las predicciones de compras en comercios y en las interacciones de asistencia al cliente en línea.

El objetivo de la inteligencia artificial consiste en proveer software que pueda razonar lo que recibe y explicar lo que produce como resultado. La inteligencia artificial proporcionará interacciones similares a las humanas con software y ofrecerá soporte a decisiones para tareas específicas, pero no es sustituto de los humanos, y no lo será en el futuro cercano, la IA nos hará más eficientes y nos permitirá ejecutar acciones que nunca hubiéramos podido realizar debido a su complejidad.

Artículo anterior ¿Qué es una Fintech?
Artículo siguiente Memoria Ram Adata Spectrix XPG

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos