Un Mundo de Procesadores

Un Mundo de Procesadores FullOffice.com

ERICK CUESTA |

Hoy en día existe un mundo de opciones en cuanto a Procesadores o Microprocesadores en el mercado, Full Office Learning te lleva de la mano para que conozcas, entiendas este mundo y así puedas tomar la mejor decisión de compra.

Primero entandamos lo que es un procesador. Es aquel chip que se encuentra integrado en la placa base de las computadoras, gestiona casi la totalidad de las funciones de un ordenador, su función es enviar y recibir datos para que el ordenador funcione de manera correcta, para eso utiliza comandos definidos que se traducen en la accesibilidad y comunicación que el ser humano tiene con una computadora.

Advanced Micro Devices (AMD) e Intel son los más importantes fabricantes de procesadores, fabricando tanto para PC como portátiles y dispositivos móviles.

Las características de un procesador se pueden diferenciar según los siguientes factores.

  • Núcleos: Los núcleos de un procesador son los que permiten a un dispositivo realizar más de una tarea simultáneamente sin que le suponga una gran dificultad.
  • Potencia: La potencia de un procesador se mide en la cantidad de energía que consume, por lo que la forma de medir este factor será en vatios.
  • Número de hilos: En cada núcleo se dan un número determinado de hilos. Podemos decir pues que, si los núcleos son el número de manos disponibles que posee un procesador, los hilos son el número de dedos en cada mano.
  • Frecuencia de reloj: Consiste en la agilidad y velocidad que el procesador encaja y sincroniza las tareas que se están llevando a cabo en el dispositivo.
  • Memoria caché: Es la memoria de uso rápido de un procesador. Guarda información que estima que va a utilizar a corto plazo un alto número de veces.
  • Zócalo: De este factor depende si un procesador es compatible o no con ciertas placas base de según qué dispositivo, ya que es el tipo de conector que enlaza procesador y placa base.

En este mundo de procesadores la oferta es muy amplia y puede llegar a ser normal estar indeciso sobre cuál es el que más te conviene o si estarás adquiriendo el correcto para tu uso.

La elección de tu procesador va a resonar en la experiencia que vas a tener con tu equipo, ya sea en las tareas cotidianas, en la carga de programas o en el rendimiento en videojuegos.

Full Office Learning creo una lista de los Microprocesadores más comunes que existen en el mercado, para que puedas escoger cual es el adecuado para tus necesidades. 

(Actualización febrero 2022)

  • Intel Core i9:

    Es la gama ultra alta de Intel y se encuentra disponible en los equipos Premium y en los servidores. Este modelo de procesador sólo vale la pena pagarlos si vas a usar tu equipo como un servidor de aplicaciones.
  • Intel Core i7:

    Es la gama alta de Intel, los modelos con series que terminan en HQ o K tienen 4 núcleos y una potencia más alta, lo que permite un alto nivel de productividad. Es muy importante que te fijes en la serie porque también vas a encontrar chips Core i7 que tienen menos potencia y menos rendimiento.

 

  • Intel Core i5:

    Tienen la mejor combinación precio – rendimiento, Los modelos con serie que terminan en U son los más comunes. Aquellos con una Y son de bajo consumo, pero peor rendimiento, mientras que los modelos HQ usan más potencia y pueden ejecutar programas y juegos más pesados.

 

  • Intel Core i3:

    El rendimiento y el precio están ligeramente por debajo del Core i5. SI puedes pagar una i5, te recomendamos que lo hagas.

 

  • Intel Core Serie Y:

    Si encuentras procesadores Core i5 o i7, pero tienen la serie Y, significan que tienen un muy bajo consumo de energía lo que les permite funcionar sin ventilador; sin embargo, el rendimiento es mucho peor.

 

  • Intel Pentium / Celeron:

    Es el procesador más básico y está presente en las computadoras baratas, estos chips ofrecen un rendimiento lento y están destinadas a las tareas básicas, te recomendamos ir por un Core i3 para mayor durabilidad.

 

  • AMD Ryzen 4000 y 5000:

    Son un nuevo conjunto de chips diseñados para competir con Intel Core i5 y Core i7. En los modelos lanzados en el año 2021 y finales del 2020, estos chips superan a sus similares de la marca Intel. Por ejemplo, la CPU Ryzen 5 4500U ofrecen aproximadamente el mismo rendimiento que una CPU Core i7. No solo tienes un mejor rendimiento, sino que también son más baratas que sus contrapartes de Intel.

 

  • Series AMD A, FX o E:

    Se encuentran en computadoras baratas, estos procesadores brindan un rendimiento lento a un precio reducido y están destinadas a la navegación web y uso de programas de office.

 

Como puedes ver, elegir un procesador no es tarea sencilla por el gran abanico de posibilidades para escoger, toma la decisión que más se adapte a tus necesidades.

Si tienes dudas, acércate a Full Office Learning, te ayudaremos a elegir el procesador o cualquier componente para tu nuevo equipo de cómputo, recibe atención personalizada al momento haciendo CLIC. 

Full Office Learning, la nueva forma de aprender de tecnología.

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen.